top of page

DICCIONARIO DE TELAS

Actualizado: 4 oct 2023

¡Hola! Soy Fer de FG Estudio y en este post te voy a contar sobre distintas telas que podés encontrar en el mercado. Sé que muchxs estudiantes o recién recibidxs del rubro sienten que no tienen suficiente conocimiento o información sobre textiles; por eso se me ocurrió armar este Diccionario para mostrarte distintas opciones y contarte un poco más sobre cada una de ellas. Mes a mes, se irá actualizando con nuevos textiles 👇🏻


ACROCEL: Tejido plano liso al tacto, suave, con buen acabado y sin brillo, de fácil lavado y resistente al uso. Generalmente combina algodón/poliéster. Se usa principalmente en uniformes (camisas, delantales, guardapolvos, ambos, pantalones) pero también para decoración, almohadones, manteles, cortinas y cubrecamas.

ARPILLERA: Tejido plano que proviene de estopa de cáñamo o yute. Su ligamento es tafetán. Es rugosa, rústica y sin brillo. Se usa generalmente en decoración rústica o estilo country y en accesorios o calzado.

BAMBULA: Tejido plano de ligamento tafetán, con textura de pliegues o plisados permanentes generada por la torsión del hilado de trama. Es liviano; generalmente se usa en blusas, camisas, pantalones y vestidos.



BATISTA: Tejido plano liviano, generalmente de algodón y de ligamento tafetán. Lisa, fresca, suave al tacto y de fácil lavado. Se usa en indumentaria (blusas, camisas, tops, uniformes) y artículos para el hogar (sábanas, fundas, almohadas, cortinas).

CORDEROY: Tejido plano muy similar a la pana pero con textura de bastones (acanalada) en sentido longitudinal. Suave al tacto y gruesa. Es ideal para abrigos y pantalones, aunque también puede usarse a veces en decoración.

CREPÉ: Tejido plano con leve textura, liviano y suave, con mucho movimiento. Hay variantes de este tejido y diferentes composiciones: naturales (algodón), artificiales (rayón) o sintéticas (poliéster). Puede tener cierta transparencia. Se usa en blusas, camisas, pañuelos y ropa interior, principalmente.



DENIM: Tejido plano de ligamento sarga. El tradicional es de algodón teñido con índigo pero puede haber mezclas con poliéster. La urdimbre generalmente es azul o de color oscuro mientras que la trama queda con el hilado color blanco para generar el efecto típico del denim y desgastes/lavados en su superficie. Es resistente; su uso inicial fue para uniformes pero hoy en día se utiliza en una de las prendas más populares de la moda: el pantalón de jean. Otros usos son faldas, shorts, camperas, camisas y chalecos.

ENCAJE: Tejido de punto, con transparencia dada por su construcción tipo red pero con dibujos y un diseño más complejo. Es semi opaca, fina y resistente. Ideal para blusas, camisas, ropa interior y manualidades o decoración.

FIBRANA: Tejido plano con caída suave, liso y fresco. Ideal para blusas, camisas, pantalones, polleras y vestidos. Es muy común ver varias opciones de estampados sobre esta tela y por ser fina, se usa principalmente en ropa de primavera/verano.



FRISA: Tejido de punto lisa y suave, cálida, gruesa y con textura afelpada del lado interno tipo "pelo". Se usa principalmente en abrigos, buzos, pantalones tipo jogging, conjuntos deportivos o casual y uniformes.

FRISELINA: Tela con cierta textura, opaca, algo rígida. Se usa en bolsas, manteles (generalmente descartables), decoración de eventos, disfraces, fundas, manualidades, ropa quirúrgica, cubrebocas, filtros y banderas, entre otros.

GABARDINA: Tejido plano liso, opaco o con leve brillo (principalmente la gabardina con efecto "piel de durazno"), resistente y algo gruesa (esto varía según el peso). Su ligamento es la sarga. Se usa generalmente en abrigos, pantalones, polleras y ropa de trabajo.



GAMUZA: piel de animal, si hablamos de la gamuza original o imitación de esta piel si hablamos de la alternativa sintética, mayormente usada hoy en día por los costos y la protección de los derechos animales. Es fina y flexible, de tacto aterciopelado; se usa principalmente en guantes, prendas de abrigos, algunas prendas de vestir y calzado.

GASA: tejido plano con cierta transparencia. Se usa en indumentaria, en prendas como blusas, camisas o vestidos. Es común también en ropa de fiesta.

INTERLOCK: tejido de punto con ligamento que lleva el mismo nombre que la tela. Tela suave, elástica, cómoda, opaca y con cierto grosor debido al doble tejido de ligamento rib que hace que ambas caras se vean iguales. Ideal para remeras, poleras, ropa y accesorios de bebés, pijamas, remeras, ropa deportiva y ropa de dormir.



JACQUARD: Tejido plano que hace uso de hilados de diversos colores para generar motivos de cierta complejidad. Algunos hilados otorgan brillo al tejido. Se usa en indumentaria para vestidos o abrigos generalmente pero también podemos encontrarlo en decoración y tapicería.

JERSEY: Tejido de punto con ligamento que lleva el mismo nombre. Es liso y suave, fino, sin brillo, cómodo, elástico y resistente. Se usa principalmente en remeras, polleras, ropa de bebés, ropa interior, leggings, ropa deportiva, tops y camisetas.

LIENZO: Tejido plano de algodón con ligamento tafetán. Es una tela rústica y sin brillo, de diferentes grosores. No es muy usado en indumentaria pero sí tiene gran uso en sastrería para la muestra o toile de un diseño. También se usa en decoración, manualidades y disfraces.



LINO: Tejido plano suave, fino y delicado. Otorga sensación de frescura, lo que lo hace ideal para la ropa de verano como kimonos, camisas, pantalones, monos y shorts.

LUREX: Tela de punto con gran elasticidad y brillosa. Es de fácil lavado y secado; no se arruga. Ideal para polleras, vestidos, tops y disfraces; generalmente se usa en ropa de noche.

LYCRA: Tejido de punto fino, fresco y suave al tacto. Ideal para indumentaria sport y trajes de baño.



MICROTUL: Tela entretejida de punto cerrado, elastizada, transparente y ligera. Ideal para tops, remeras, ropa de noche, faldas, disfraces y accesorios.

MORLEY: Tejido de punto con ligamento rib que le da su textura acanalada o de "bastones". Posee gran elasticidad; ideal para remeras, musculosas, vestidos al cuerpo, calzas, indumentaria de bebés, pantalones amplios y swetaers.

MUSELINA: Tejido plano fino de algodón. Se usa generalmente en vestidos, camisas y blusas. Es una tela preferiblemente de verano.



NEOPRENE: Tela resistente al agua, impermeable, opaca, resistente, gruesa y con cuerpo. Ideal para accesorios (bolsos, fundas para notebook o celu), deportes acuáticos, productos ortopédicos y accesorios deportivos. Es sublimable.

ORGANZA: Tela fina, sin elasticidad, transparente y con cierta rigidez. Se usa principalmente en vestidos, camisas y disfraces.

OXFORD: Tejido plano suave, sin brillo, ligero y fresco. Su uso más común es en camisas y vestidos pero también podemos encontrarlo en uniformes, faldas y decoración.



¡Espero que les sirva! Fer

494 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page