top of page

7 ideas de PACKAGING SUSTENTABLE

Actualizado: 4 oct 2023

Cuando hablamos de packaging, nos referimos al empaque, envase o embalaje de un producto. Es decir, a todo lo que lo acompaña: bolsas, cajas, etiquetas, etc.


Tradicionalmente, no se piensa al packaging como algo que pueda tener uso posterior y por este motivo, siempre se convierte directamente en desecho. Otra cosa grave, en cuestiones ambientales, es que la gran mayoría de las veces, el packaging incluye plástico, material que al descartarse, no es biodegradable y supone un factor enorme de contaminación al planeta. Por este motivo, hace unos años ya, se empezaron a pensar alternativas sustentables de packaging, ya sea por su posibilidad de degradarse una vez desechado (ej: bolsas biodegradables), por su diseño pensado para que luego tenga una función (ej: bolsas de algodón orgánico reutilizables) o por el origen de su materia prima, que puede provenir del reciclaje (ej: papel y cartón kraft).



Antes de hablar de alternativas ecológicas, me parece importante mencionar, que cualquier marca de cualquier rubro puede optar por un packaging sustentable para mejorar ese aspecto en términos ambientales. Pero desde ya, eso no la va a volver una marca sustentable. Para que una marca o emprendimiento lo sea, hace falta mucho más que packaging sustentable: una caja de cartón reciclado no va a hacer a la marca ecológica, si nada en su cadena productiva lo es. Por último, hay que destacar que siempre la alternativa más sustentable va a ser la de utilizar la menor cantidad de elementos posibles para empaquetar un producto. Por supuesto, a veces esto no es posible ya que el packaging tiene cierta funcionalidad:

  • Protege el producto y lo contiene durante su traslado en todo el proceso de venta, su permanencia en el depósito o local y su manipulación.

  • Permite transmitir información al consumidor, la cual muchas veces debe ser incluida de manera obligatoria. Por ejemplo, en el caso de la indumentaria y accesorios: datos de fabricación, origen, componentes o composición, nombre/contacto/redes sociales de la marca, cuidados y conservación del producto, etc.

  • Para las marcas, muchas veces son una carta de presentación y una forma de atraer al consumidor. Por eso es algo en lo que se piensa bastante y que cada vez, se busca hacer con mayor impacto, más atractivo y original.

  • También supone una imagen para la marca, dándole seriedad y formalidad. No es lo mismo presentar un producto en un envase con la estética de la marca y bien guardado, que presentarlo en una bolsa cualquiera con otro nombre o incluso suelto.

Por este motivo, vamos a ver algunas alternativas de packaging ecológicas:

  • Bolsas biodegradables y compostables

  • Bolsas y cajas kraft de papel o cartón reciclados

  • Etiquetas colgantes plantables

  • Bolsas de algodón reutilizables (si es algodón orgánico o reciclado, mucho mejor)

  • Etiquetería y papelería (folletos, tarjetas) en papel reciclado

  • Etiquetas de marca y talle en cinta hilera o retazos textiles de algodón

  • Pegamento vegetal y cintas de papel reciclado para embalaje


Algunos proveedores, en Argentina, que ofrecen packaging ecológico son:

@bio.packaging

@ceropackaging

@muy.sustentable

@soy.sustrato

@eco_comunicacion

@muybolsa


¡Espero que te haya gustado el post y que te sirva! No dudes en compartirlo con cualquier emprendedor/a a quien pueda interesarle. Si querés aprender sobre sustentabilidad, te invito a mi curso de Diseño y textiles sustentables:



Saludos


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page