top of page

La Lonja de la Seda: un poco de historia de la moda en Valencia (España)

Actualizado: 7 nov 2023

Te interesa la historia de la moda? Entonces, si estás de visita por Valencia (España) no puedes dejar de visitar la Lonja de la Seda. Si bien a simple vista puede que no entiendas bien su relación con la moda, la realidad es que este edificio de estilo gótico civil fue una pieza fundamental en el desarrollo de la industria textil en la ciudad.



¿Dónde se encuentra?

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Lonja de la Seda comenzó a construirse en 1483 y se encuentra en el centro de la ciudad, frente al Mercado Central y al templo de los Santos Juanes. El lugar es emblemático del siglo XV en Valencia, etapa conocida como el siglo de Oro Valenciano por el gran desarrollo económico que se produjo en esta ciudad.


La Lonja (que significa lugar donde se reúnen los comerciantes) consta de tres partes:

  • La primera es el Salón de comerciantes, reconocido por sus columnas, que es el sitio donde justamente hacían sus intercambios los comerciantes o mercaderes.

  • La segunda es la Sala del consulado del Mar, con un techo muy particular.

  • Y por último la tercera es La Torre, que tenía una capilla en la planta baja y plantas superiores que funcionaban como cárcel para ladrones de seda y deudores.

  • En el exterior encontramos el “patio de naranjos”.

¿Por qué Lonja de la seda?

Originalmente, el lugar se conocía como Lonja de los mercaderes y recibía comerciantes de toda Europa pero para fines del siglo XVII su nombre cambió a Lonja de la seda, por cómo destacó la industria textil en Valencia y principalmente el comercio de la seda, tela muy usada por la realeza y los cardenales de la época, que se transformó en uno de los comercios más fuertes de la ciudad.



¿Por qué es importante en la actualidad?

En 1790, la industria sedera empezó a caer pero el monumento se mantiene en homenaje a la industria valenciana que fue pionera en este ámbito. Si bien el lugar hoy se encuentra casi vacío, sigue siendo de interés cultural y turístico por su arquitectura semejante a los castillos medievales, por ser una referencia del estilo gótico civil europeo y por los mercados a su alrededor.


Si estás por Valencia, te recomiendo que la visites y si ya la conoces, déjame en comentarios qué te pareció este lugar.



¡Hasta la próxima! 😄 Fer

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page