top of page

FUTURMODA en Alicante (España)

Futurmoda es la feria internacional de calzado y marroquinería que se realiza dos veces al año en Alicante, España. Tuve el placer de visitarla en su 2da edición del 2023. Seguí leyendo que te cuento más sobre lo que vi 👇



¿Qué encontramos en la feria?

Podemos encontrar expositores de todos los componentes necesarios para realizar estos productos. También vas a poder enterarte de las últimas tendencias del sector (materiales, tecnologías, paletas de color, procesos, etc). Algo que me llamó la atención, es que encontramos proveedores de (literal) cada parte que compone un calzado. Desde tejidos, cueros, tejidos complementarios y accesorios (como cordones, plantillas o suelas) hasta pegamentos, maquinaria e incluso procesos (como bordado o calado, por mencionar algunos).


Algunos expositores ofrecen producto terminado o variedad de componentes pero otros se dedican únicamente a partes específicas. Y claro, de estas partes encontramos una enorme variedad que a mi me dejó sorprendida, principalmente porque mi experiencia profesional se relaciona más con la indumentaria, entonces esto era un poco nuevo para mí (me encanta aprender e informarme de rubros relacionados pero que no son con los que trabajo a diario).


Lo mismo que sucede para calzado, pasa para marroquinería. Encontramos proveedores con enorme variedad de cueros de todo tipo y otros materiales, pero también expositores de partes específicas, como por ejemplo hebillas y otros accesorios metálicos.




Highlights

♻️ Sin dudas, la protagonista fue la sustentabilidad que pisa fuerte hace ya algunos años pero que es un aspecto en el que (por suerte!) se sigue investigando e innovando. Algunos de los productos que encontramos son lana orgánica para recortes o interior de calzado de invierno, algodón orgánico (principalmente para calzado de verano), cueros veganos, tejidos o accesorios como cordones hechos con PET, suelas y plantillas de materiales reciclados.



👞 Por supuesto, los avances tecnológicos siempre son una parte fundamental de estas ferias. Y algo muy interesante, que pasa también en indumentaria, es que se genera un trabajo interdisciplinario para conseguir mejores resultados. Por ejemplo, para el desarrollo de plantillas o suelas que cada vez sean más cómodas y funcionales al tipo de actividad para la que se destinan: uniformes, deporte, moda, etc.


Info técnica

La feria cuenta con +300 expositores, principalmente de España, Italia y Portugal pero también de otros países. Recibe +7000 visitantes en cada edición y es una ocasión perfecta para buscar proveedores, tanto si es para una marca grande como para un emprendimiento más pequeño.


Algunos de los sectores de exposición son: accesorios, componentes de calzado, cueros y pieles, tejidos, diseño gráfico y maquinaria.


Encuentras más información en su web:



¿Dónde y cuándo se realiza la feria?

📍 Institución Ferial Alicantina (IFA)

🗓 Marzo y Octubre. Próximas fechas: 13 y 14 de Marzo 2024



¡Hasta la próxima! 😄 Fer

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page