top of page

Encabezado y pie de página: la base de la ficha técnica (versión español e inglés)

Actualizado: 27 nov 2021

¡Hola! Hoy les voy a hablar de la importancia del ENCABEZADO y el PIE DE PÁGINA en la ficha técnica. Entre los dos, conforman la base o "esqueleto" de la ficha técnica y contienen la información en común que estará en todas las fichas de una empresa/marca. Son los formatos comunes que permiten integrar la documentación requerida para la producción de toda una colección.


¿Qué función cumple cada uno en las #fichastecnicas? 🤔⁠


ENCABEZADO⁠

✨ Permite identificar el tipo de ficha, la empresa/marca que la envió y el artículo al que pertenece.

✨ La información que lleva varía según la marca. Puede tener más o menos datos, pero lo fundamental es que lleve:

- Datos de la empresa y/o marca. A veces son la misma, otras existe una empresa con varias marcas. En todo caso, se pone el nombre y logo (de marca) para identificar quién está enviando la ficha, es decir, a quién pertenece el artículo.

- Título de la ficha. Permite identificar de qué habla la ficha y a qué sector se dirige.

- Modelo y/o artículo. El nombre y número con el que se identifica al producto.

✨ Otras cosas que puede tener son:

- Temporada

- Línea

- Descripción de la prenda

- Dibujo del producto. Un mini #geometral del artículo que permite identificarlo rápido; muy útil en las fichas donde no se incluye el geometral (ej: moldería, costos, progresiones)

- Número de ficha

✨ Algo CLAVE es tener cuidado con las jerarquías dentro de la ficha. El encabezado no tiene que ser demasiado grande o llamativo y destacar sobre el contenido de la ficha. Se debe poder leer pero sin "comer" mucho del espacio de la hoja.⁠

Ejemplo en español

Ejemplo en inglés

 

PIE DE PÁGINA⁠

✨ A veces está y otras no; se puede usar solo encabezado. Si se usa, también debe ser una constante en todas las fichas.

✨ Algunos datos que puede tener son:

- Diseñador/a a cargo y su contacto. La persona que completó la información de la ficha y algún dato (teléfono celular o correo electrónico) para consultar dudas.

- Taller o proveedor y su contacto. A quien va dirigida la ficha. A veces se incluye el nombre de la persona responsable en recibirla y algún dato de contacto también.

- Fecha en la que se envió o entregó la ficha. Sirve, entre otras cosas, como control del tiempo ocurrido entre el envío de la ficha y la respuesta del taller/proveedor, la entrega de muestra o cualquier acción necesaria luego de mandarla.

- Firmas. A veces se agregan, cuando la ficha se usa tipo "contrato".⁠

- Modificación, confirmación o desaprobación de la muestra. Se deja asentado si para esa ficha la muestra estaba o no, si estaba aprobada o desaprobada. A veces se hace un cuadro de Observaciones para hacer un resumen de lo principal a corregir, si es que hay algo o para indicar que el artículo ya está ok para empezar su producción. Este cuadro no tiene un lugar específico en la ficha; a veces está en el encabezado, otras puede incluso aparecer en el cuerpo de la ficha.

✨ Si no usas pie de página, lo ideal es que fecha, nombre de diseñador/a y taller o proveedor vayan en el encabezado. Esta es información importante.


Ejemplo en español

Ejemplo en inglés


¿Te gustaría recibir GRATIS una plantilla de ficha técnica en español y en inglés con ejemplo de encabezado y pie de página? Envíanos un email a fg-estudio@hotmail.com y te la enviamos.


¡Espero que les haya sido útil esta información! Si tenés dudas, te leo en comentarios.

Y si querés aprender TODO sobre fichas, te invito a que te sumes a nuestro curso "Fichas técnicas + geometrales"


También vas a encontrar el pack de "Fichas editables", con la base de todas las fichas para Illustrator y Corel


¡Saludos y hasta la próxima!

536 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page